Preparación de directores de la Educación Primaria para atender a la diversidad con enfoque inclusivo

Autores/as

Palabras clave:

Atención a la diversidad, enfoque inclusivo, gestión directiva

Resumen

El presente estudio abordó la preparación de los directores de Educación Primaria para la atención a la diversidad con enfoque inclusivo en el municipio Chambas, Cuba, motivado por las insuficiencias detectadas en su formación teórica, metodológica y práctica. La investigación, de relevancia actual por su alineación con los principios de equidad y calidad educativa del sistema cubano, tuvo como objetivo diagnosticar el estado de dicha preparación. Se empleó un enfoque metodológico mixto, con diseño no experimental transversal, aplicando encuestas, entrevistas y observaciones a una muestra de 17 directores. Los resultados revelaron limitaciones significativas: escasas actividades metodológicas dirigidas a la diversidad, insuficiente preparación de los directores y falta de integración de acciones diferenciadas en la planificación institucional. Además, se identificó una gestión directiva poco efectiva para abordar la inclusión, con bajo protagonismo en la formación docente y poca sistematización del tema. Se constató la necesidad de que los directores reconozcan el carácter activo de los educandos, orientando su labor hacia la dirección del proceso educativo y prestando mayor atención al diagnóstico escolar y la formación integral. Se concluyó la necesidad de diseñar estrategias que fortalezcan la preparación de los directores, asegurando una atención inclusiva y personalizada en las escuelas primarias. Es esencial abordar la inclusión educativa como una manera distintiva de atender las necesidades de los educandos, desde una perspectiva personalizada, para cumplir con los desafíos educativos contemporáneos y garantizar una educación de calidad para todos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-09-09

Cómo citar

Matías Martínez, E., Pérez Pino , A., & Aliaga López, M. (2025). Preparación de directores de la Educación Primaria para atender a la diversidad con enfoque inclusivo. Revista Conrado, 21(106), e4469. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4469

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.