La Ansiedad y su Influencia en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Idioma Inglés en Estudiantes Universitarios

Autores/as

Palabras clave:

Ansiedad, Enseñanza-aprendizaje, Estrategias Pedagógicas, , Rendimiento Académico, Bienestar Emocional

Resumen

La investigación se llevó a cabo en la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM), con estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros. El objetivo principal fue entender cómo la ansiedad afecta el aprendizaje del inglés y desarrollar estrategias pedagógicas para ayudar a los estudiantes a manejar esta ansiedad. Utilizamos encuestas y observaciones en el aula para recopilar datos y obtener una visión clara de la situación. Los resultados mostraron que hablar en inglés es la habilidad que más ansiedad genera en los estudiantes, afectando tanto su rendimiento académico como su vida diaria. Para abordar esto, propusimos estrategias como crear un ambiente de aprendizaje positivo, usar metodologías activas (como el Aprendizaje Basado en Tareas, el Aprendizaje Colaborativo y el Aprendizaje Basado en Proyectos) e integrar tecnologías de la información y la comunicación. La validación teórica de estas estrategias, respaldada por una prueba W de Kendall con un coeficiente de 0.85 y una significación asintótica de 0.0, mostró un alto nivel de acuerdo entre los expertos. Esto confirma que nuestras propuestas son efectivas para reducir la ansiedad y mejorar tanto el rendimiento académico como el bienestar emocional de los estudiantes. Es esencial que docentes y estudiantes trabajen juntos para crear un entorno educativo que priorice la salud emocional, promoviendo así un aprendizaje más equilibrado y exitoso.

Palabras clave: ansiedad, enseñanza-aprendizaje, estrategias pedagógicas, rendimiento académico, bienestar emocional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-09-23

Cómo citar

Moreira Aguayo, P. Y., Piguave Mero, R. E., Ortega Soriano, E. L., & Nuñez Pincay , A. A. (2025). La Ansiedad y su Influencia en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Idioma Inglés en Estudiantes Universitarios. Revista Conrado, 21(106), e4472. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4472

Artículos similares

<< < 219 220 221 222 223 224 225 226 227 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.