La Ansiedad y su Influencia en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Idioma Inglés en Estudiantes Universitarios
Palabras clave:
Ansiedad, Enseñanza-aprendizaje, Estrategias Pedagógicas, , Rendimiento Académico, Bienestar EmocionalResumen
La investigación se llevó a cabo en la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM), con estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros. El objetivo principal fue entender cómo la ansiedad afecta el aprendizaje del inglés y desarrollar estrategias pedagógicas para ayudar a los estudiantes a manejar esta ansiedad. Utilizamos encuestas y observaciones en el aula para recopilar datos y obtener una visión clara de la situación. Los resultados mostraron que hablar en inglés es la habilidad que más ansiedad genera en los estudiantes, afectando tanto su rendimiento académico como su vida diaria. Para abordar esto, propusimos estrategias como crear un ambiente de aprendizaje positivo, usar metodologías activas (como el Aprendizaje Basado en Tareas, el Aprendizaje Colaborativo y el Aprendizaje Basado en Proyectos) e integrar tecnologías de la información y la comunicación. La validación teórica de estas estrategias, respaldada por una prueba W de Kendall con un coeficiente de 0.85 y una significación asintótica de 0.0, mostró un alto nivel de acuerdo entre los expertos. Esto confirma que nuestras propuestas son efectivas para reducir la ansiedad y mejorar tanto el rendimiento académico como el bienestar emocional de los estudiantes. Es esencial que docentes y estudiantes trabajen juntos para crear un entorno educativo que priorice la salud emocional, promoviendo así un aprendizaje más equilibrado y exitoso.
Palabras clave: ansiedad, enseñanza-aprendizaje, estrategias pedagógicas, rendimiento académico, bienestar emocional.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





