Un algoritmo para desarrollar tareas educativas para el desarrollo de diversos tipos de alfabetización funcional para estudiantes de organizaciones de educación general

Autores/as

Palabras clave:

Competencia funcional, Competencia matemática, Competencia en ciencias naturales, Competencia en lectura, Algoritmos pedagógicos

Resumen

En los estudios comparativos internacionales, la competencia funcional se considera un índice integral de la calidad del sistema educativo nacional y un parámetro clave para evaluar el nivel de preparación de un estudiante. Sin embargo, los profesores siguen enfrentándose al problema más apremiante de la falta de materiales evaluativos y diagnósticos para determinar el nivel de formación de la competencia funcional en general y de sus distintos tipos. En el ámbito de este estudio se han utilizado métodos teóricos (análisis, analogía, deducción, etc.) y empíricos, como la observación, la descripción y la comparación. El objetivo del estudio era crear un algoritmo de elaboración de tareas de autor para el desarrollo de la competencia funcional, que permitiera preparar en poco tiempo un número significativo de tareas de aprendizaje para alumnos de diferentes edades. El algoritmo de varios pasos permite a los profesores (tanto de escuelas como de universidades) resolver el problema de la falta de tareas orientadas al desarrollo y la evaluación de la competencia funcional, tener en cuenta las características individuales de sus estudiantes y adaptar las tareas a las características socioculturales de un grupo o de una clase. El algoritmo presentado se caracteriza por su brevedad, reproducibilidad y facilidad de uso, lo que simplifica el trabajo de los profesores y contribuye a la elevación el nivel de competencia funcional entre los estudiantes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-06-11

Cómo citar

Dinaev, A. (2025). Un algoritmo para desarrollar tareas educativas para el desarrollo de diversos tipos de alfabetización funcional para estudiantes de organizaciones de educación general . Revista Conrado, 21(104), e4439. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4439

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.