La eficacia del uso de métodos interactivos en la enseñanza de las artes

Autores/as

Palabras clave:

métodos interactivos, materias artísticas, competencias creativas, pensamiento artístico y analítico, educación artística

Resumen

La educación artística moderna requiere enfoques efectivos que promuevan el desarrollo del potencial creativo y mejoren la calidad del aprendizaje. El objetivo del estudio fue determinar la efectividad de los métodos interactivos en la enseñanza de las artes. La investigación empleó los siguientes métodos para este propósito: un experimento pedagógico, observación, encuesta de cuestionario, pruebas, cuestionarios estandarizados (Escala de Autoeficacia Creativa, Escala de Motivación Académica - Versión Universitaria, Escala de Dominios de Creatividad de Kaufman, Prueba de Juicio Artístico). Se utilizaron análisis de correlación, análisis de varianza (ANOVA) y la prueba de Mann-Whitney para procesar los resultados. El estudio mostró un aumento significativo en el nivel de competencias creativas después de la implementación de métodos interactivos. El indicador promedio aumentó de 3.2 ± 0.8 a 4.4 ± 0.5 (p < 0.01). También se registraron dinámicas positivas en el desarrollo del pensamiento artístico y analítico. El valor promedio aumentó de 3.2 ± 0.7 a 4.3 ± 0.5 (p < 0.01). El nivel de motivación intrínseca aumentó de 3,2 a 4,3, el extrínseco de 3,5 a 4,1. El indicador de desmotivación disminuyó de 2,8 a 2,1. Se estableció la efectividad de los métodos interactivos individuales. Los resultados más altos se demostraron con actividades de proyecto (4,5 ± 0,4), seguidos de talleres (4,2 ± 0,5) y debates (3,9 ± 0,6). El uso práctico de los resultados es introducir métodos interactivos en los currículos de las asignaturas de arte. Los resultados también pueden convertirse en la base para el desarrollo de recomendaciones metodológicas y programas de formación docente. Las perspectivas de investigación están relacionadas con el análisis del impacto a largo plazo de las tecnologías interactivas. Es apropiado ampliar la muestra para incluir a estudiantes de otras especialidades. Una dirección importante es estudiar la efectividad de los métodos interactivos en el aprendizaje a distancia y combinado.

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Publicado

2025-07-08

Cómo citar

Martynenko, O., Klepar, M., Shevtsova , O., Stratan-Artyshkova , T., & Boiko , I. (2025). La eficacia del uso de métodos interactivos en la enseñanza de las artes. Revista Conrado, 21(105), e4533. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4533

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