La eficacia del uso de métodos interactivos en la enseñanza de las artes
Palabras clave:
métodos interactivos, materias artísticas, competencias creativas, pensamiento artístico y analítico, educación artísticaResumen
La educación artística moderna requiere enfoques efectivos que promuevan el desarrollo del potencial creativo y mejoren la calidad del aprendizaje. El objetivo del estudio fue determinar la efectividad de los métodos interactivos en la enseñanza de las artes. La investigación empleó los siguientes métodos para este propósito: un experimento pedagógico, observación, encuesta de cuestionario, pruebas, cuestionarios estandarizados (Escala de Autoeficacia Creativa, Escala de Motivación Académica - Versión Universitaria, Escala de Dominios de Creatividad de Kaufman, Prueba de Juicio Artístico). Se utilizaron análisis de correlación, análisis de varianza (ANOVA) y la prueba de Mann-Whitney para procesar los resultados. El estudio mostró un aumento significativo en el nivel de competencias creativas después de la implementación de métodos interactivos. El indicador promedio aumentó de 3.2 ± 0.8 a 4.4 ± 0.5 (p < 0.01). También se registraron dinámicas positivas en el desarrollo del pensamiento artístico y analítico. El valor promedio aumentó de 3.2 ± 0.7 a 4.3 ± 0.5 (p < 0.01). El nivel de motivación intrínseca aumentó de 3,2 a 4,3, el extrínseco de 3,5 a 4,1. El indicador de desmotivación disminuyó de 2,8 a 2,1. Se estableció la efectividad de los métodos interactivos individuales. Los resultados más altos se demostraron con actividades de proyecto (4,5 ± 0,4), seguidos de talleres (4,2 ± 0,5) y debates (3,9 ± 0,6). El uso práctico de los resultados es introducir métodos interactivos en los currículos de las asignaturas de arte. Los resultados también pueden convertirse en la base para el desarrollo de recomendaciones metodológicas y programas de formación docente. Las perspectivas de investigación están relacionadas con el análisis del impacto a largo plazo de las tecnologías interactivas. Es apropiado ampliar la muestra para incluir a estudiantes de otras especialidades. Una dirección importante es estudiar la efectividad de los métodos interactivos en el aprendizaje a distancia y combinado.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





