Falencias en la implementación del currículo educativo ecuatoriano: un mapeo sistemático de literatura

Autores/as

  • William Zapata UMECIT - Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología - Panamá

Palabras clave:

Currículo, educación, estudiante, docente, proceso enseñanza-aprendizaje

Resumen

El currículo es una herramienta muy importante para alcanzar un desarrollo óptimo del proceso enseñanza-aprendizaje y garantizar la calidad educativa; no obstante, el currículo educativo ecuatoriano, además de haber sufrido varias modificaciones en los últimos 10 años, presenta ciertas debilidades. Por lo tanto. Este estudio tuvo un enfoque cualitativo de tipo exploratorio.  Su propósito fue explorar las falencias en la implementación del  currículo correspondiente al nivel de educación general básica superior del sistema educativo ecuatoriano. Las técnicas e instrumentos para recolectar la información consistieron en una revisión bibliográfica. Los resultados evidenciaron que hay muchos inconvenientes en cada uno de los aspectos que conforman el currículo, como los objetivos planteados, los contenidos, las estrategias de enseñanza, la evaluación, los recursos y el modelo que se implementa en la práctica pedagógica. Se concluyó manifestando que la educación ecuatoriana enfrenta múltiples desafíos en la implementación del currículo. Si bien las reformas intentan modernizar el sistema, persisten barreras estructurales y operativas que comprometen su efectividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-12-05

Cómo citar

Zapata, W. (2025). Falencias en la implementación del currículo educativo ecuatoriano: un mapeo sistemático de literatura. Revista Conrado, 21(S1), e4570. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4570

Artículos similares

<< < 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.