Interés investigativo y el empoderamiento para la autoformación en docentes y estudiantes en UNIANDES Quevedo
Resumen
El presente trabajo de investigación se direcciona a solucionar la interrogante: ¿Como orientar la auto formación de competencias investigativas en los estudiantes y docentes universitarios? El objetivo ha sido elaborar un sistema de procedimientos para direccionar los aprendizajes autónomos que han de desarrollar los estudiantes y docente. En el ámbito investigativo se asume un enfoque Cuanti cualitativo, con un alcance descriptivo propositivo, considerándose el empleo de los métodos de la modelación, el sistémico y el inductivo-deductivo. El principal resultado se expresa en el planteamiento de rutas de autoaprendizajes que concretan un sistema integrado de pensamiento y metodologías para el auto empoderamiento profesional.
Palabras clave:
Procesos de autoformación, investigadores, sistemas educativos.
ABSTRACT
The present research work is directed to solve the question: How to guide the self-training of research competences in university students and teachers? The objective has been to elaborate a system of procedures to guide the autonomous learning to be developed by students and teachers. In the research field, a quantitative-qualitative approach is assumed, with a descriptive-propositive scope, considering the use of modeling, systemic and inductive-deductive methods. The main result is expressed in the proposal of self-learning routes that concretize an integrated system of thought and methodologies for professional self-empowerment.Keywords:
Self-training processes, researchers, educational systems.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.