Incidencia de la inteligencia emocional en la gestión del estrés académico
Palabras clave:
Inteligencia emocional, estresores, estrés académico, estrategias de afrontamiento, regulación de emocionesResumen
Actualmente, el estrés y la ansiedad son factores que dejan huella en la dinámica de las actividades de los estudiantes de educación superior, por ello, es fundamental desarrollar habilidades que les permitan comprender su propio mundo emocional y el de quienes les rodean para desenvolverse efectivamente en tales escenarios. Esta investigación se enfocó en determinar la incidencia de la inteligencia emocional en la gestión del estrés académico en educandos de un instituto de educación superior público de Trujillo. Se adoptó un diseño no experimental (correlacional-causal), cuya muestra fue 155 estudiantes, seleccionados a través de un muestreo probabilístico aleatorio simple y luego estratificado proporcional. Para la variable inteligencia emocional se aplicó el test de BAR-ON y, para estrés académico el inventario SISCO-SV 21. De los datos obtenidos se evidenció que la inteligencia emocional incide significativamente en el manejo del estrés académico; asimismo, siendo que, a mayor o menor nivel de inteligencia emocional, aumentará o disminuirá el estrés académico en los estudiantes de un instituto tecnológico público de Trujillo. Se concluye que es crucial llevar a cabo intervenciones concretas para que dichos educandos logren desarrollar un conjunto de disposiciones para moldear su capacidad para enfrentar de manera efectiva los desafíos y exigencias del entorno académico.
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