Un análisis acerca de la evolución de la formación del profesional de la Educación Especial para ofrecer una atención educativa integral a escolares con discapacidad visual

Autores/as

  • Dra. C. Xiomara García Navarro
  • Dra. C. Aracelys María Rivera Oliveros
  • MSc. Lumey Becerra Rodríguez

Resumen

La formación del profesional de la educación especial en Cuba, ha transitado por diferentes etapas de desarrollo, que han asumido las concepciones que han prevalecido en cada una.Los docentes de la Educación Especial deben enfrentar los cambios conceptuales, organizativos y metodológicos que plantea el desarrollo social a la Pedagogía General, como ciencia rectora, y de manera particular a la Pedagogía Especial para cumplir su encargo social de ofrecer una atención educativa integral a niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales, por tantose requiere de un docente con preparación, en conocimientos, habilidades y actitudes, para asumir este encargo social y lograr la verdadera igualdad para todos; como garantía de la formación plena, que incluye los mismos derechos y posibilidades. Se impone la necesidad de un análisis desde una perspectiva histórica de cómo ha transitado el proceso de superación dirigida a los docentes de la Educación Especial para ofrecer una atención educativa integral a escolares con discapacidad visual.

Palabras clave:

Superación profesional, discapacidad visual, atención educativa integral.

 

ABSTRACT

The preparation of Special Education professionals in Cuba has gone through different development stages that have assumed the prevailing conceptions of each of them. Special Education teachers must face conceptual, organizational and methodological changes stated by the social development to the General Pedagogy as leading science and directly to the Special Pedagogy in its social endeavor of offering integrated educational attention to children teenagers and youngsters having special educational needs; thus, a teacher prepared in abilities, , knowledge and attitudes is required to assume this social mission and achieving true equality for all as guarantee of full formation including equal rights and opportunities. It arises the need of analyzing, from a historical perspective, how the preparation process directed to Special Education teachers has moved in order to provide integrated educational attention to visually handicapped students.

Keywords:

Professional preparation, visual handicap, integrated educational attention.

Descargas

Publicado

2012-04-09

Cómo citar

García Navarro, D. C. X., Rivera Oliveros, D. C. A. M., & Becerra Rodríguez, M. L. (2012). Un análisis acerca de la evolución de la formación del profesional de la Educación Especial para ofrecer una atención educativa integral a escolares con discapacidad visual. Revista Conrado, 8(32). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/46

Artículos más leídos del mismo autor/a