La formación continua de los docentes para una educación inclusiva en la zona rural de Colombia

  • MSc. Edgar Adriano Largo Arenas Institución Educativa María Inmaculada. Valle del Cauca. Colombia
  • Dra. C. Xiomara García Navarro Universidad de Cienfuegos. Cuba
  • Dra. C. Vania del Carmen Guirado Rivero Universidad de Ciego de Ávila. Cuba

Resumen

Ante los imperativos del desarrollo económico, social y político, relacionados con la formación continua de los docentes de la zona rural, se hace necesario, en el contexto colombiano y en el marco de los documentos normativos existentes, sustentar las exigencias que condicionan dicha formación, a partir de las potencialidades y necesidades manifestadas en la atención a la diversidad en condiciones de ruralidad, en el trabajo con el multigrado y en la orientación a la familia y el trabajo comunitario. De ahí el direccionamiento del presente trabajo hacia la propuesta de exigencias de la formación continua de los docentes para una educación inclusiva en la zona rural de Colombia desde la sistematización teórico-metodológica y empírica de los criterios relacionados con las definiciones del término formación continua, los principios que se asumen, las características y modelos, como bases del desarrollo profesional y humano de los docentes la zona rural de Colombia para responder a los problemas planteados por el adelanto científico tecnológico y los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Palabras clave: Formación continua, docentes, zona rural, exigencias. ABSTRACT Given the imperatives of economic, social and political development, related to the continuous training of teachers in the rural area, it is necessary, in the Colombian context and in the framework of existing normative documents, to support the requirements that condition such training, from the potentialities and needs manifested in the attention to diversity in rural conditions, in the work with the multigrade and in the orientation to family and community work. Hence the direction of this work towards the proposal of requirements for the continuous training of teachers for an inclusive education in rural area Colombia from the theoretical-methodological and empirical systematization of the criteria related to the definitions of the term continuous training, principles that are assumed, the characteristics and models, as bases of professional and human development of teachers in the rural area of Colombia to respond to the problems posed by the scientific and technological advancement and the objectives of the 2030 Agenda for Sustainable Development. Keywords: continuous training, teachers, rural area, demands.
Publicado
2018-10-23

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##