Procedimiento científico para caracterizar la prevención educativa como contenido de la preparación del metodólogo

Autores/as

Palabras clave:

Prevención educativa, preparación, metodólogo

Resumen

 La propuesta responde a una investigación doctoral y resultados de proyectos de carácter sectorial de la Universidad de Las Tunas. El objetivo se orientó a caracterizar la prevención educativa como contenido de la preparación del metodólogo, de esta manera se realizó un estudio de nivel descriptivo con diseño no experimental, que sintetiza los atributos esenciales, dimensiones principales y procesos medulares de la prevención educativa como campo fundamental. Se emplearon como métodos la observación, la entrevista, la encuesta, la guía de análisis documental y la triangulación, además de técnicas como la escala de percepción individual de las personas con las que interactúa el metodólogo y el inventario de problemas. Los resultados de las dimensiones evidencian que los metodólogos presentan insuficiencias para identificar el contenido teórico-práctico de la prevención educativa y esto limita, el hecho de que puedan prever todo lo necesario para anticipar y mitigar factores de riesgo psicosocial, académico o conductual en el ámbito educativo, mediante estrategias pedagógicas fundamentadas. De esta manera, se constata la importancia de la prevención educativa como contenido de la preparación del metodólogo a partir de los cambios constantes a los cuales se somete la sociedad y la educación, donde se incorporan nuevas formas de trabajo que demandan, de este directivo de la educación, una concepción de trabajo holística que supere su actual visión fragmentada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Luis Reyes Izaguirre, Dirección General Educación Provincial Las Tunas

Licenciado en Defectología. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor titular de la Universidad de Las Tunas. Especialista en temas de inclusión educativa y dirección científica educacional. Ha participado en Proyectos de investigación de carácter sectorial con resultados relevantes, tutor de varias tesis de maestría y doctorado. Actualmente se desempeña como Subdirector General Provincial de Educación en la provincia de Las Tunas. 

Descargas

Publicado

2025-12-05

Cómo citar

Turruelles López, M., Reyes Izaguirre, J. L., & Borrero Alarcón, J. (2025). Procedimiento científico para caracterizar la prevención educativa como contenido de la preparación del metodólogo . Revista Conrado, 21(S1), e4615. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4615

Artículos similares

<< < 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.