Paisajes de aprendizaje digitales en estudiantes en la asignatura de Estudios Sociales
Palabras clave:
Currículo, Estudios Sociales, Intervención didáctica, Paisajes de aprendizaje, Taxonomía de Bloom, Teoría de las Inteligencias MúltiplesResumen
La asignatura Estudios Sociales debe a ser una plataforma para formar estudiantes con competencias comunicacionales y lingüísticas; socioemocionales y de razonamiento lógico-matemático; que interpreten críticamente las realidades locales, nacionales e internacionales y formulen conclusiones con criterio propio; utilizado diversas herramientas tecnológicas educativas avanzadas, como los paisajes de aprendizaje digitales. No obstante, se considera poco atractiva la forma en que se presenta el contenido de esta asignatura y se observa una disminución en la motivación de los estudiantes y frecuentes errores de expresión lingüística, debilidad de los razonamientos y el deterioro de las relaciones interpersonales. Por eso, esta investigación de enfoque mixto, tipo exploratorio y diseño experimental, se plantea el objetivo de proponer una intervención didáctica basada en la implementación de los paisajes de aprendizaje en la asignatura de Estudios Sociales. La intervención didáctica propuesta, mejora los métodos de aprendizaje y la forma de presentación de determinados contenidos de esta asignatura e influye en la personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje, el fomento del trabajo en equipo y la expresión de criterios propios y autonomía personal de los estudiantes del grupo experimental, respecto al grupo control. Por lo novedoso del concepto en el contexto estudiado, el tema queda abierto a otras pesquisas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





