Paisajes de aprendizaje digitales en estudiantes en la asignatura de Estudios Sociales

Autores/as

Palabras clave:

Currículo, Estudios Sociales, Intervención didáctica, Paisajes de aprendizaje, Taxonomía de Bloom, Teoría de las Inteligencias Múltiples

Resumen

La asignatura Estudios Sociales debe a ser una plataforma para formar estudiantes con competencias comunicacionales y lingüísticas; socioemocionales y de razonamiento lógico-matemático; que interpreten críticamente las realidades locales, nacionales e internacionales y formulen conclusiones con criterio propio; utilizado diversas herramientas tecnológicas educativas avanzadas, como los paisajes de aprendizaje digitales. No obstante, se considera poco atractiva la forma en que se presenta el contenido de esta asignatura y se observa una disminución en la motivación de los estudiantes y frecuentes errores de expresión lingüística, debilidad de los razonamientos y el deterioro de las relaciones interpersonales. Por eso, esta investigación de enfoque mixto, tipo exploratorio y diseño experimental, se plantea el objetivo de proponer una intervención didáctica basada en la implementación de los paisajes de aprendizaje en la asignatura de Estudios Sociales. La intervención didáctica propuesta, mejora los métodos de aprendizaje y la forma de presentación de determinados contenidos de esta asignatura e influye en la personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje, el fomento del trabajo en equipo y la expresión de criterios propios y autonomía personal de los estudiantes del grupo experimental, respecto al grupo control. Por lo novedoso del concepto en el contexto estudiado, el tema queda abierto a otras pesquisas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-09-24

Cómo citar

Ochoa Mendieta, M. A., Almeida Romero, D. C., Parreño Sánchez, J., & Rodríguez Caballero, G. A. (2025). Paisajes de aprendizaje digitales en estudiantes en la asignatura de Estudios Sociales. Revista Conrado, 21(106), e4687. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4687

Artículos similares

<< < 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.