Los paradigmas de investigación educativa, desde una perspectiva crítica
Abstract
El presente artículo se centra en los diferentes paradigmas de investigación educativa más difundidos en la literatura científica actual; tales paradigmas son: el positivista, el interpretativo y el sociocrítico. Se analiza, también, los tipos de investigación y sus características metodológicas. Finalmente se expone el paradigma asumido por el autor: el dialéctico materialista, que en ocasiones es reconocido solo como un enfoque.
Palabras clave:
Paradigma, enfoque, investigación educativa, positivista, interpretativo, sociocrítico, dialéctico materialista.
ABSTRACT
This article focuses on the different educational research paradigms mostly disseminated in the current scientific literature; these paradigms are: the positivist, the interpretive and socio-critic. It also analyzes the types of research and their methodological characteristics. Finally the paradigm assumed by the author is explained: the dialectic materialist one, which is sometimes recognized only as an approach.
Keywords:
Paradigm, approach, educational research, positivist, interpretive, socio-critic, dialectical materialism.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.