Implicaciones educativas de la gramática rusa como mecanismo de evaluación social: adverbialización de formas de casos
Palabras clave:
Lengua rusa, Educación, gramática, adverbialización, sincretismoResumen
Este estudio examina el fenómeno de la adverbialización de sustantivos rusos en formas de caso sin preposición como un proceso gramatical y un fenómeno educativamente significativo. El objetivo es demostrar cómo la dinámica de la transposición, mediante la cual las formas nominales adquieren significado adverbial, puede integrarse en la enseñanza de la gramática y el discurso rusos, contribuyendo al desarrollo de la competencia comunicativa y cultural de los estudiantes. El marco metodológico combina el análisis lingüístico basado en corpus con perspectivas teóricas de la lingüística educativa, incluyendo la teoría de la competencia comunicativa, la gramática sistémico-funcional y los enfoques socioculturales del aprendizaje. Los resultados muestran que las formas adverbializadas funcionan no solo como intensificadores y marcadores emocionales en el discurso, sino también como desafíos cognitivos para los estudiantes, quienes deben navegar por los límites cambiantes de las categorías. Su estado ambiguo resalta la importancia de enseñar gramática en estrecha conexión con la pragmática y el discurso, asegurando que los estudiantes comprendan tanto las características estructurales como los significados socioevaluativos. El estudio concluye que la adverbialización debería incluirse sistemáticamente en los programas de estudio de la lengua rusa como un ejemplo de transposición funcional-semántica, que permita a los estudiantes comprender la fluidez de las categorías gramaticales y su papel en la creación de significado.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





