Diagnóstico académico de la educación superior, analizando el aprendizaje mediante modalidad virtual

Resumen

RESUMEN

Las instituciones de educación superior se han visto obligadas a regular la calidad de enseñanza virtual, debido al gran auge que esta modalidad tiene en la actualidad. Existen diferentes plataformas utilizadas para este fin, las cuales nos permiten recoger una gran cantidad de datos que resultan útiles para determinar la analítica de aprendizaje. El siguiente trabajo busca diagnosticar los diferentes aspectos académicos en cuanto al funcionamiento de la modalidad virtual de la Universidad Gabriela Mistral de Chile. Para ello se utiliza la modalidad de investigación descriptiva con diseño de campo. Entre los resultados obtenidos se destaca el alto porcentaje de progresión académica y la valoración de los docentes con un promedio de 4,6 sobre 5. Como conclusión podemos establecer que la analítica de aprendizaje para la educación virtual es una gran aliada, ya que permite diagnosticar patrones en los estudiantes.

Palabras clave:

Analítica de aprendizaje, Universidad Gabriela Mistral, educación virtual, educacion superior, calidad de enseñanza

 

ABSTRACT

Higher education institutions have been forced to regulate the quality of virtual teaching, due to the great boom that this modality has nowadays. There are different platforms used for this purpose which allow us to collect a large amount of data that are useful to determine the learning analytics. The following work seeks to diagnose the different academic aspects regarding the functioning of the virtual modality of Gabriela Mistral University of Chile. For this purpose, the descriptive research modality with field design was used. Among the results obtained, the high percentage of academic progression and the valuation of teachers with an average of 4.6 out of 5 stand out. As a conclusion, we can establish that learning analytics for virtual education is a great ally, since it allowed us to diagnose patterns in students.

Keywords:

Learning analytics, Gabriela Mistral University, virtual education, higher education, teaching quality

Publicado
2022-10-03
Cómo citar
Luzardo Martínez, H., Molina Gutiérrez, T., & Godoy Tapia, C. (2022). Diagnóstico académico de la educación superior, analizando el aprendizaje mediante modalidad virtual. Revista Conrado, 18(S3), 84-93. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2640