Competencia de indagación para el estudio de la biodiversidad en Educación Secundaria: desempeños académicos y prácticas pedagógicas

Autores/as

Palabras clave:

Competencia de Indagación, Biodiversidad, Educación Secundaria

Resumen

El estudio analiza las prácticas pedagógicas y el desempeño estudiantil en relación con la competencia de indagación para el estudio de la biodiversidad en Ciencias Naturales, con el propósito de identificar oportunidades de mejora en la institución educativa Rogelio Rodríguez Severiche, ubicada en la zona urbana del municipio de Sincelejo – Sucre, en Colombia. La investigación se soporta desde una perspectiva mixta, involucrando elementos cualitativos y cuantitativos, que adopta y emplea como estrategias metodológicas la aplicación de entrevistas semiestructuradas a tres docentes de educación secundaria y una prueba diagnóstica dirigida a 30 estudiantes del grado noveno, para la recolección y el análisis de los datos se utilizaron técnicas mixtas. Los resultados evidencian que, si bien las docentes valoran la indagación y promueven enfoques activos en el aula, persisten limitaciones en el uso de instrumentos de evaluación estructurados. En cuanto a la biodiversidad, su enseñanza se basa principalmente en enfoques teóricos y visuales, con escasa vinculación al entorno local. La prueba diagnóstica reveló que la mayoría de los estudiantes se ubica en niveles de desempeño medio-bajo y medio-alto, sin presencia en el nivel alto. Estos resultados evidencian la necesidad de fortalecer la planificación didáctica, la contextualización curricular y las estrategias evaluativas, promoviendo una enseñanza más situada y coherente con la competencia científica de indagación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-10-05

Cómo citar

Causil Anaya, A. L., Tuirán Paternina, K. P., & Aycardi Morinelly, M. P. (2025). Competencia de indagación para el estudio de la biodiversidad en Educación Secundaria: desempeños académicos y prácticas pedagógicas. Revista Conrado, 21(106), e4832. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4832

Artículos similares

<< < 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.