Análisis de aprovechamiento de las becas Benito Juárez, desde la mirada de estudiantes de media superior en México

Autores/as

Palabras clave:

Educación media superior, deserción escolar, permanencia escolar, capital humano, intervención psicoeducativa

Resumen

El artículo realiza un análisis documental cualitativo sobre el aprovechamiento de las becas Benito Juárez desde la perspectiva de estudiantes de educación media superior en México. Estas becas representan un apoyo económico crucial para facilitar la continuidad educativa y disminuir la deserción escolar en contextos vulnerables. Sin embargo, el estudio subraya que el éxito académico no depende únicamente del apoyo financiero, sino también de factores familiares, emocionales y sociales. Se identifica que la disfuncionalidad familiar y la falta de apoyo emocional afectan negativamente el rendimiento y la permanencia escolar, por lo que se recomienda complementar las becas con intervenciones psicoeducativas que fortalezcan las habilidades socioemocionales y la comunicación familiar. Además, se resalta la importancia de integrar esta política dentro del marco educativo de la Nueva Escuela Mexicana, que promueve la inclusión, equidad y formación integral. La investigación también destaca la necesidad de evaluar continuamente el programa para garantizar su equidad, eficiencia y pertinencia, atendiendo la diversidad de contextos estudiantiles. Finalmente, el estudio enfatiza el valor del capital social y humano como elementos claves para potenciar el impacto positivo de las becas y mejorar los resultados educativos en la educación media superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-10-13

Cómo citar

Dzib-Moo, D. L. B., Dzib-Moo, S. P., González-Dzib, A., & Jiménez-Vera, R. (2025). Análisis de aprovechamiento de las becas Benito Juárez, desde la mirada de estudiantes de media superior en México. Revista Conrado, 21(106), e4855. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4855

Artículos similares

<< < 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.