Ética y sociedad en la educación superior. Aspectos teóricos y prácticos de una experiencia

Autores/as

Resumen

La regulación moral es junto a otras formas de regulación social como el orden jurídico, o de la regulación política), un factor de equilibrio en las relaciones entre individuos y grupos sociales. La función principal de la educación superior, no sólo se refiere a la instrucción de profesionales capaces, sino también a la formación de seres sociales responsables que trabajen por su grupo social y por su comunidad de manera eficaz y eficiente. Para lo cual se debe propiciar acciones formativas tanto en el ámbito curricular como extracurricular. El presente trabajo presenta un análisis de los aspectos de significación en cuanto a las vías y el contenido de la formación del componente moral en la universidad en relación a sus actividades de docencia e investigación y se refiere a una experiencia de trabajo que viene desarrollándose en el sistema de educación superior ecuatoriano con la Cátedra de Ética y Sociedad en la Educación Superior, donde UNIANDES participa con un Grupo multidisciplinario.

Palabras clave:

Moral, ética, valores morales, universidad.

 

ABSTRACT

Moral is along with other forms of social regulation a factor of balance in the relationships between individuals and social groups. The main function of higher education not only refers to the training of capable professionals, but also to the formation of responsible social beings who work for their social group and for their community in an effective and efficient manner. To this end, training actions must be promoted both in the curricular and extracurricular areas. This paper presents an analysis of the aspects of significance in terms of the ways and content of the formation of the moral component in the university in relation to its teaching and research activities and refers to a work experience that is being developed in the Ecuadorian higher education system with the Chair of Ethics and Society in Higher Education, where UNIANDES participates with a multidisciplinary group.

Keywords:

Moral, ethics, moral values, university.

Descargas

Publicado

2021-04-20

Cómo citar

Castro Sánchez, F. de J., & De Oliveira, A. (2021). Ética y sociedad en la educación superior. Aspectos teóricos y prácticos de una experiencia. Revista Conrado, 17(S1), 66–72. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1747

Artículos más leídos del mismo autor/a