La curaduría en la Educación Superior: influencia de la personalidad de los estudiantes en formación

Autores/as

Palabras clave:

Educación superior, curaduría, personalidad de los estudiantes, metodología, informática social

Resumen

Este artículo explora la hipótesis de que el desarrollo del potencial sociocultural de los estudiantes en la educación superior puede maximizarse mediante la integración estratégica de actividades de ocio universitario, apoyadas en un modelo estructural y funcional bien diseñado y condiciones pedagógicas específicas. A partir de una revisión exhaustiva de la literatura pedagógica contemporánea, el estudio identifica y clarifica los componentes y dimensiones clave del potencial sociocultural de los estudiantes, destacando cómo los rasgos de personalidad influyen en su compromiso, motivación y desempeño académico. Las actividades de ocio se conciben no solo como espacios recreativos, sino como herramientas educativas poderosas capaces de potenciar la comunicación, el trabajo en equipo, la creatividad y la responsabilidad social. Se propone un modelo estructural-funcional que articula las etapas, procesos y mecanismos mediante los cuales el potencial sociocultural puede desarrollarse de manera efectiva. Se discuten y prueban en contextos universitarios prácticos las condiciones pedagógicas para la implementación del modelo, incluyendo la mentoría, la orientación personalizada y estrategias de aprendizaje colaborativo. Los resultados demuestran que alinear las intervenciones educativas basadas en el ocio con los perfiles de personalidad de los estudiantes mejora significativamente su desarrollo sociocultural, fortalece su desempeño académico y promueve una experiencia educativa más integral. Integrar prácticas de curaduría sensibles a la personalidad en la educación superior permite formar graduados competentes académica y socialmente, conscientes culturalmente y capaces de desenvolverse en entornos profesionales y sociales complejos. Esta investigación contribuye a la teoría y práctica de la curaduría, ofreciendo una metodología replicable para docentes, administradores y responsables de políticas educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-11-16

Cómo citar

Ponomarenko, L., Kompaniiets, L., Luchentsova, I., Smyrnova, T., & Piatnytska, D. (2025). La curaduría en la Educación Superior: influencia de la personalidad de los estudiantes en formación. Revista Conrado, 21(107), e4964. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4964

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.