Valoración del conocimiento docente sobre tecnologías de inteligencia artificial en la educación superior en Perú
Palabras clave:
Educación superior, alfabetización digital, innovación pedagógica, herramientas de tecnología artificialResumen
La investigación tuvo como propósito analizar el nivel de conocimiento sobre inteligencia artificial en docentes universitarios de ciencias de la salud de una universidad pública. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, descriptivo y transversal. Se aplicó un cuestionario validado y confiable a 173 docentes pertenecientes a distintas facultades del área de la salud, incluyendo biología, enfermería, medicina humana, odontología y psicología, entre otras. El instrumento evaluó tres dimensiones: aspectos teóricos, herramientas de inteligencia artificial aplicadas a la educación y su utilización práctica en el aula. Los resultados mostraron que el 76,9 % de los docentes alcanzaron un nivel medio de conocimiento, mientras que el 23,1 % presentó un nivel alto. Se identificaron asociaciones significativas entre el nivel de conocimiento y variables como sexo y condición laboral, destacando que las mujeres y los docentes con plaza estable presentaron mayores niveles de dominio. Se puso de manifiesto la necesidad de impulsar programas de formación docente que integren componentes éticos, pedagógicos y técnicos. Se recomendó fortalecer las políticas institucionales de alfabetización digital para fomentar la integración responsable de la inteligencia artificial en la enseñanza universitaria de las ciencias de la salud.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





