Autopercepción del pensamiento crítico en estudiantes universitarios en tiempos de pandemia
Palabras clave:
Pensamiento crítico, autopercepción, habilidades del pensamiento crítico, educación universitariaResumen
El estudio se realizó con el propósito de conocer el nivel de pensamiento crítico de los estudiantes universitarios, desde su autopercepción, en tiempos de pandemia, en la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Nacional del Santa-Perú. La investigación fue básica, descriptivo-propositiva, no experimental, de corte transversal. Se aplicó una encuesta a 321 estudiantes universitarios, a través de un cuestionario sometido previamente a juicio de expertos para determinar su validez y al coeficiente del Alfa de Cronbach, la cual demostró un coeficiente de 0,897, altamente confiable. Los resultados indican que al obtener el promedio de las siete dimensiones evaluadas (interpretación, clarificación, análisis, evaluación, empatía intelectual, visión transformadora, solución de problemas), un 81.2% estudiantes universitarios se encuentran en un nivel medio de desarrollo del pensamiento crítico, un 16% se ubica en el nivel alto y 2,8% se ubica en el nivel bajo. A partir de los resultados alcanzados, se plantea una propuesta de estrategias metodológicas para fortalecer el pensamiento crítico en los estudiantes universitarios, fundamentada en Vygostky, Stemberg y Freire, utilizando estrategias de estudio de casos, aprendizaje basado en problemas y aprendizaje orientado a proyectos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





