Exploración en los casos jurídicos: hacia una explicación metodológica en el marco de la transformación curricular de UNIANDES

Autores/as

Resumen

La investigación procuró abordar la aplicación de los tres últimos planes de estudios en la carrera de derecho en Uniandes. En él se da un salto desde la existencia de asignaturas científicas casi exclusivamente hasta 2015, a la permanencia en todos los niveles ocupacionales hasta 2020, y una reducción a tres asignaturas a partir de este año. Esto no garantiza un tratamiento sistemático de los tipos de investigación exploratoria, descriptiva, correlacionada y explicativa. Las actividades metodológicas del libro de texto propuesto permiten introducir esta lógica en el campo de la formación en epistemología y metodología de la investigación a partir de la aplicación de la investigación acción como metodología de este trabajo, aplicándose a una muestra de 10 grupos de alumnos de todos los niveles de primaria.

Palabras clave:

Planes de estudio, investigación exploratoria, metodología, investigación explicativa, competencias investigativas

 

ABSTRACT

The research sought to address the implementation of the last three curricula in the law degree at Uniandes. In it, there is a leap from the existence of scientific subjects almost exclusively until 2015, to the permanence in all occupational levels until 2020, and a reduction to three subjects from this year onwards. This does not guarantee a systematic treatment of exploratory, descriptive, correlational and explanatory types of research. The methodological activities of the proposed textbook allow the introduction of this logic in the field of training in epistemology and research methodology from the application of action research as the methodology of this work, applied to a sample of 10 groups of students from all primary school levels.

Keywords:

Curricula, exploratory research, methodology, explanatory research, research skills

Descargas

Publicado

2022-06-22

Cómo citar

Ricardo Velázquez, M., Espinoza Lastra, O. R., & Mena Peralta, M. R. (2022). Exploración en los casos jurídicos: hacia una explicación metodológica en el marco de la transformación curricular de UNIANDES. Revista Conrado, 18(S2), 336–342. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2471

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>