Mejora de la enseñanza de la literatura mediante el análisis lingüopético en la Educación Superior

Autores/as

Palabras clave:

Enseñanza de la literatura, Literatura kirguís, pedagogía, educación superior, análisis simbólico, competencia intercultural

Resumen

Este estudio explora las características pedagógicas de la enseñanza de la literatura en universidades kirguisas mediante un enfoque lingüístico-poético que integra el análisis lingüístico con la interpretación de estructuras simbólicas, mitológicas y culturales. El objetivo de la investigación fue identificar cómo los métodos lingüístico-poéticos pueden mejorar la comprensión del significado literario por parte del alumnado y fortalecer sus habilidades analíticas e interpretativas en los cursos universitarios de literatura. La metodología se basa en el análisis estructural-semiótico, estilístico e intertextual, sustentada en un marco teórico fundamentado en la filología, los estudios folclóricos, la semiótica y la antropología cultural. Los resultados demuestran que la literatura enriquecida con motivos mitológicos, imágenes folclóricas y temas filosóficos proporciona una base productiva para la enseñanza lingüístico-poética. Dichos textos permiten al alumnado descifrar sistemas simbólicos, reconocer la memoria cultural y abordar cuestiones éticas y ecológicas inherentes a las formas narrativas. El estudio también destaca cómo la combinación del patrimonio literario nacional con métodos analíticos contemporáneos favorece el desarrollo de la alfabetización cultural y la competencia intercultural entre el alumnado. La conclusión destaca el valor del análisis lingüístico-poético como una herramienta pedagógica eficaz que profundiza la comprensión de los textos literarios por parte del alumnado, promueve el pensamiento crítico y fomenta una comprensión más integral del lenguaje, la cultura y la experiencia humana en la educación superior.

Palabras clave:

, Literatura kirguís, pedagogía, educación superior, análisis simbólico, competencia intercultural

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-12-05

Cómo citar

Satybaldieva, G., Mambetalieva, S., Temirkulova, B., Usubalieva, B., & Eshmatova, G. (2025). Mejora de la enseñanza de la literatura mediante el análisis lingüopético en la Educación Superior. Revista Conrado, 21(S1), e5057. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/5057

Artículos similares

<< < 316 317 318 319 320 321 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.