Mejora de la enseñanza de la literatura mediante el análisis lingüopético en la Educación Superior
Palabras clave:
Enseñanza de la literatura, Literatura kirguís, pedagogía, educación superior, análisis simbólico, competencia interculturalResumen
Este estudio explora las características pedagógicas de la enseñanza de la literatura en universidades kirguisas mediante un enfoque lingüístico-poético que integra el análisis lingüístico con la interpretación de estructuras simbólicas, mitológicas y culturales. El objetivo de la investigación fue identificar cómo los métodos lingüístico-poéticos pueden mejorar la comprensión del significado literario por parte del alumnado y fortalecer sus habilidades analíticas e interpretativas en los cursos universitarios de literatura. La metodología se basa en el análisis estructural-semiótico, estilístico e intertextual, sustentada en un marco teórico fundamentado en la filología, los estudios folclóricos, la semiótica y la antropología cultural. Los resultados demuestran que la literatura enriquecida con motivos mitológicos, imágenes folclóricas y temas filosóficos proporciona una base productiva para la enseñanza lingüístico-poética. Dichos textos permiten al alumnado descifrar sistemas simbólicos, reconocer la memoria cultural y abordar cuestiones éticas y ecológicas inherentes a las formas narrativas. El estudio también destaca cómo la combinación del patrimonio literario nacional con métodos analíticos contemporáneos favorece el desarrollo de la alfabetización cultural y la competencia intercultural entre el alumnado. La conclusión destaca el valor del análisis lingüístico-poético como una herramienta pedagógica eficaz que profundiza la comprensión de los textos literarios por parte del alumnado, promueve el pensamiento crítico y fomenta una comprensión más integral del lenguaje, la cultura y la experiencia humana en la educación superior.
Palabras clave:
, Literatura kirguís, pedagogía, educación superior, análisis simbólico, competencia intercultural
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





