Los chatbots como herramienta pedagógica para el desarrollo de competencias de traducción en estudiantes: el caso de las universidades chinas
Palabras clave:
Educación, aprendizaje de idiomas, enseñanza de la traducción, inteligencia artificialResumen
Este estudio examina el potencial pedagógico de la tecnología de chatbots para la enseñanza de la traducción escrita en universidades de la República Popular China. El objetivo de la investigación fue analizar cómo se utilizan los chatbots en la enseñanza de la traducción, identificar sus posibilidades metodológicas y evaluar los retos asociados a la integración de herramientas de inteligencia artificial en la formación universitaria en traducción. El estudio se basa en el análisis teórico de la literatura china e internacional, el examen de documentos normativos sobre la implementación de la IA en la educación superior y una revisión de las prácticas pedagógicas que involucran chatbots en la formación en lenguas extranjeras y traducción. Los resultados muestran que los chatbots ofrecen diversas ventajas educativas: facilitan la creación de glosarios, la búsqueda léxica rápida, la redacción preliminar de textos, la revisión gramatical y estilística, y la retroalimentación correctiva. Estas funciones ayudan a los estudiantes a agilizar las tareas de traducción y a fortalecer sus competencias lingüísticas básicas. Sin embargo, los hallazgos también indican limitaciones importantes, como la generación de información poco fiable, el manejo insuficiente de los matices culturales y la incapacidad de los chatbots para realizar plenamente tareas de traducción especializadas. El estudio concluye que, si bien los chatbots no pueden reemplazar a los traductores profesionales ni los métodos de enseñanza tradicionales, constituyen una valiosa herramienta complementaria, sobre todo para quienes se inician en el aprendizaje de la traducción. Su eficacia aumenta al combinarse con la orientación del profesor y actividades de formación en traducción cuidadosamente diseñadas.
Palabras clave: .
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





