Estudio de pertinencia del tercer proceso de la Universidad Metropolitana del Ecuador: vinculación con la sociedad

  • Dra. C. María Antonia Estévez Pichs Universidad Metropolitana
  • Dra. C. Adalia Lisett Rojas Valladares Universidad Metropolitana

Resumen

Reconocida como tercer proceso universitario, la vinculación con la sociedad desempeña un papel esencial y de gran importancia en la educación superior, por tanto su pertinencia es un aspecto ineludible en el cumplimiento de la misión y responsabilidad social de una universidad. El presente trabajo deriva de una investigación en curso que tiene como objeto la mejora de este proceso en la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET), originado, a partir de la evaluación de la calidad, realizada en 2015 por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES). Desde postulados del paradigma interpretativo, se centra en exponer la concepción de la investigación y propuestas de su desarrollo en el propósito de revelar la evolución de la vinculación con la sociedad sobre la base de una dimensión temporal, en la que se conforma un estudio de pertinencia con carácter documental de tendencia, en la observación de comportamientos que registran este proceso en la institución en los últimos cuatro años; los referentes cualitativos que aborda se complementan con datos cuantitativos para los análisis e ilustración de la información necesaria. Las debilidades, de la vinculación con la sociedad, señaladas en su evaluación proceden de una discordancia entre la planificación del proceso y el conocimiento explícito de sus actores, en este sentido se hace necesario un estudio de pertinencia que constituya insumo principal para resolver la incoherencia, lo cual conforma la esencia de este estudio.

Palabras clave:

Vinculación con la sociedad, estudio de pertinencia, estudio documental de tendencia.

 

ABSTRACT

Grateful as third process university student, the linking with the society plays an essential part and of great importance in the superior education, therefore its relevancy is an unavoidable aspect in the execution of the mission and social responsibility of an university. The present work derives of an investigation in course that has like object the improvement of this process in the Metropolitan University of the Ecuador (UMET), originated, starting from the evaluation of the quality, carried out in 2015 by the Council of Evaluation, Accreditation and Insurance of the Quality of the Superior Education (CEAACES). From postulates of the interpretive paradigm, it is centered in exposing the conception of the investigation and partial results in the purpose of revealing the evolution of the linking with the society on the base of a temporary dimension, in which conforms to a relevancy study with documental character of tendency, in the observation of behaviors that you/they register this process in the institution in the last four years; the relating ones qualitative that approaches they are supplemented with quantitative data for the analyses and illustration of the necessary information. The weaknesses, of the linking with the society, pointed out in their evaluation come from a disagreement between the planning of the process and the explicit knowledge of their actors, in this sense it becomes necessary a relevancy study that constitutes main input to solve the incoherence, that which conforms the essence of this study.

Keywords:

Linking with the society, relevancy study, and documental study of tendency.

Publicado
2017-09-04
Cómo citar
Estévez Pichs, D. C. M. A., & Rojas Valladares, D. C. A. L. (2017). Estudio de pertinencia del tercer proceso de la Universidad Metropolitana del Ecuador: vinculación con la sociedad. Revista Conrado, 13(59), 297-302. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/558