Representación social de la familia, una herramienta investigativa para educadores de la educación inicial

  • Dra. C. María Antonia Estévez Pichs Convenio Universidad de Cienfuegos-Universidad Metropolitana del Ecuador
  • Dra. C. Adalia Lisett Rojas Valladares Convenio Universidad de Cienfuegos-Universidad Metropolitana del Ecuador
  • MSc. Azucena Macías Merizalde Universidad Metropolitana. República del Ecuador.

Resumen

El presente artículo refiere un resultado del proyecto de investigación de la carrera Licenciatura en desarrollo del talento infantil, de la Universidad Metropolitana del Ecuador. Este expone un modo de diagnóstico familiar basado en parámetros de la indagación sociológica relativos a la representación social de la familia; con la finalidad de conocer factores que inciden o pueden incidir en el crecimiento, desarrollo y aprendizaje de niñas y niños de la educación inicial. Contribuye a mejorar la atención integral de infantes menores en tanto aporta conocimiento al personal docente y es útil al trabajo que han de desempeñar con la familia en correspondencia con la concepción y organización de su labor pedagógica y didáctica en la institución educativa.

Palabras clave:

Representación social. Diagnóstico familiar. Vínculo escuela - familia.

 

ABSTRACT

The present article refers a result of the project of investigation of the degree in development of the infantile talent career, of the Metropolitan University of the Ecuador. This exposes a way of family diagnosis based on parameters from the relative sociological inquiry to the social representation of the family; with the purpose of knowing factors that impact or they can affect in the growth, development and learning of girls and boys of the initial education. It contributes to improve the smallest integral attention of infants as long as it contributes with the knowledge of the educational personnel and it is useful to the work that must carried out with the family in correspondence with the conception and organization of their pedagogical and didactical work in the educational institution.

Keywords:

Social representation, familiar diagnosis, school – family linkage.
Publicado
2018-10-09
Cómo citar
Estévez Pichs, D. C. M. A., Rojas Valladares, D. C. A. L., & Macías Merizalde, M. A. (2018). Representación social de la familia, una herramienta investigativa para educadores de la educación inicial. Revista Conrado, 14(65), 275-282. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/845