Maestría en Educación Mención Orientación Educativa: una opción para la formación psicopedagógica del docente, en Ecuador

Authors

Abstract

La Orientación Psicopedagógica, es el proceso de ayuda y acompañamiento continuo a los sujetos, de manera integral, con objetivo de potenciar la prevención y el desarrollo humano a lo largo de toda la vida, lo cual implica que la relación de ayuda se realiza mediante una intervención personalizada, que permita un progreso y crecimiento personal, a partir del conocimiento de la realidad, así como acciones planificadas que permitan su ejecución y evaluación. En el presente artículo se aborda la concepción de un Programa de Maestría en Educación, Mención Orientación Educativa, que forma parte de la oferta académica de posgrado de la Universidad Metropolita del Ecuador. En el mismo se parte de un estudio de pertinencia y necesidades, como elementos medulares del diseño curricular del programa, donde se integran las funciones sustantivas docencia, investigación y vinculación, para lograr coherencia en la formación psicopedagógica del docente, de los diferentes niveles educativos en el Ecuador.

Palabras clave:

Formación psicopedagógica del docente, diseño curricular, posgrado.

 

ABSTRACT

Psychopedagogical Guidance is the process of continuous help and accompaniment to subjects, in an integral way, with the aim of promoting prevention and human development throughout life, which implies that the help relationship is carried out through a personalized intervention, which allows progress and personal growth, based on the knowledge of reality, as well as planned actions that allow their execution and evaluation. This article addresses the conception of a Master's Program in Education, Mention in Educational Orientation, which is part of the postgraduate academic offer of the Metropolitan University of Ecuador. It begins with a study of relevance and needs, as core elements of the curriculum design of the program, where the substantive functions of teaching, research and linking are integrated, to achieve coherence in the psychopedagogical training of the teacher, of the different educational levels in the Equator.

Keywords:

Psychopedagogical training of the teacher, curriculum design, postgraduate.

Published

2021-04-16

How to Cite

Rojas Valladares, A. L., Estévez Pichs, M. A., & Rodríguez Muñoz, R. (2021). Maestría en Educación Mención Orientación Educativa: una opción para la formación psicopedagógica del docente, en Ecuador. Revista Conrado, 17(79), 96–106. Retrieved from https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1701

Most read articles by the same author(s)