Eficacia de un programa psicoeducativo para desarrollar las habilidades sociales en adolescentes peruanos
Abstract
El objetivo de la investigación fue determinar la eficacia de un programa psicoeducativo para desarrollar las habilidades sociales de los adolescentes peruanos del quinto grado de educación secundaria. El enfoque de investigación fue cuantitativo, el diseño experimental y el tipo de diseño pre-experimental con evaluación antes y después de la aplicación del programa. Los participantes pertenecieron al quinto grado de educación secundaria de una institución educativa pública de la ciudad de Puerto Maldonado, quienes recibieron 16 sesiones psicoeducativas en base al Manual de Habilidades Sociales en Adolecentes Escolares diseñado por el Ministerio de Salud. Para evaluar la eficacia del programa se utilizó la Lista de Evaluación de Habilidades Sociales, la cual fue validada por criterio de expertos. De acuerdo a los resultados, se evidencian diferencias estadísticamente significativas (p=0.00<0.05) entre las puntuaciones de la media, antes (142.03) y después (173.66) de la intervención. Se concluyó que el programa psicoeducativo demostró ser eficaz puesto que logró desarrollar las habilidades sociales de los adolescentes del quinto grado de educación secundaria.
Palabras clave:
Programa psicoeducativo, habilidades sociales, adolescencia.
ABSTRACT
The objective of the research was to determine the efficacy of a psychoeducational program to develop the social skills of peruvian adolescents in the fifth grade of secondary education. The research focus was quantitative, the experimental design and the type of pre-experimental design with evaluation before and after the application of the program. The participants belonged to the fifth grade of secondary education of a public educational institution in the city of Puerto Maldonado, who received 16 psychoeducational sessions based on the Manual of Social Skills in School Adolescents designed by the Ministry of Health. To evaluate the effectiveness of the program, the Social Skills Assessment List was used, which was validated by expert criteria. According to the results, there are statistically significant differences (p = 0.00 <0.05) between the mean scores, before (142.03) and after (173.66) of the intervention. It was concluded that the psychoeducational program proved to be effective since it managed to develop the social skills of adolescents in the fifth grade of secondary education.Keywords:
Psychoeducational program, social skills, adolescence.Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.