Estrategias de desarrollo del liderazgo docente en la gestión de tutorías y proyectos integradores en el ámbito universitario

Authors

Abstract

El desarrollo de los procesos que guían el nivel de desempeño de los docentes en su rol como tutores implica una formación integral de estos profesionales. El objetivo de la presente investigación es revelar las acciones formativas implementadas en la Universidad Regional Autónoma de los Andes, Extensión Quevedo, con el fin de promover el liderazgo educativo en los procesos de tutoría. Para ello, se adoptó un enfoque de investigación mixta, que combinó métodos de la ciencia, como el enfoque analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el sistémico y la modelación, siguiendo una lógica de investigación-acción. El universo de estudio estuvo conformado por los docentes de la institución. Los resultados obtenidos permitieron ampliar la base conceptual y procedimental en el área de la tutoría, y se tradujeron en un sistema de acciones formativas implementadas para empoderar a los docentes, lo cual ha contribuido a mejorar los procesos de tutoría.

Palabras clave:

Tutores, acciones formativas, procesos, formación integral.

ABSTRACT

The development of processes that guide the performance level of teachers in their role as tutors implies a comprehensive training of these professionals. The objective of the present research is to reveal the formative actions implemented at the Universidad Regional Autónoma de los Andes, Quevedo Extension, to promote educational leadership in tutoring processes. For this purpose, a mixed research approach was adopted, which combined scientific methods, such as the analytical-synthetic, inductive-deductive, systemic, and modeling approaches, following an action-research logic. The study universe was made up of the institution's teachers. The results obtained allowed to broaden the conceptual and procedural basis in tutoring and were translated into a system of training actions implemented to empower teachers, which has contributed to improve the tutoring processes.

Keywords:

Tutors, training actions, processes, integrated training.

Published

2023-08-01

How to Cite

Álvarez Gómez, L. K., Ponce Ruiz, D. V., Izquierdo Morán, A. M., & Moreno Arvelo, P. M. (2023). Estrategias de desarrollo del liderazgo docente en la gestión de tutorías y proyectos integradores en el ámbito universitario. Revista Conrado, 19(S2), 82–88. Retrieved from https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3236

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 5 > >>