Fomentando la habilidad de lectura crítica en estudiantes de la serie Life en UNIANDES Santo Domingo

Authors

Abstract

La habilidad de lectura crítica en un idioma extranjero (LE) va más allá de la comprensión básica de textos, requiriendo un enfoque analítico que permita comprender las complejas relaciones sociales, culturales y étnicas, así como las diferentes creencias y valores en el idioma que se está aprendiendo. Con esta premisa en mente, el objetivo de este estudio descriptivo de enfoque mixto fue analizar las actitudes de los estudiantes hacia la lectura en inglés, con el fin de desarrollar su pensamiento crítico después de participar activamente en la lectura crítica. El estudio se llevó a cabo con estudiantes de cuarto y quinto grado del modelo mixto de UNIANDES Santo Domingo en el período de mayo a septiembre de 2022, en la modalidad nocturna y de fin de semana. Se decidió aplicar una encuesta a todos los estudiantes de estos grupos, debido a que su número permitía obtener resultados precisos. Los hallazgos indicaron la necesidad de profundizar en las estrategias de desarrollo de la lectura crítica en este contexto educativo.

Palabras clave:

Enseñanza aprendizaje del inglés, comprensión básica, relaciones sociales

 ABSTRACT

The ability to read critically in a foreign language (LE) goes beyond basic text comprehension, requiring an analytical approach that allows understanding the complex social, cultural, and ethnic relations, as well as the different beliefs and values in the language being learned. With this premise in mind, the aim of this descriptive mixed-approach study was to analyze students' attitudes toward reading in English in order to develop their critical thinking after actively participating in critical reading. The study was conducted with fourth and fifth grade students of the mixed model of UNIANDES Santo Domingo in the period from May to September 2022, in the evening and weekend modality. It was decided to apply a survey to all students in these groups, because their number allowed obtaining accurate results. The findings indicated the need to deepen the strategies for the development of critical reading in this educational context.

Key words:

English teaching-learning, basic understanding, social relations.

Published

2023-08-01

How to Cite

García Arias, N., Quevedo Arnaiz, N. V., & Loor Coveña, R. E. (2023). Fomentando la habilidad de lectura crítica en estudiantes de la serie Life en UNIANDES Santo Domingo. Revista Conrado, 19(S2), 146–154. Retrieved from https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3245

Most read articles by the same author(s)

<< < 1 2 3 4 > >>