Análisis del impacto de la vinculación universitaria en la transformación social y laboral de los estudiantes a través de un enfoque metodológico mixto

Autores/as

Resumen

A partir de la interacción con la sociedad, se ha generado la necesidad de transmitir experiencias para formar adecuadamente a la nueva generación. Por tanto, es necesario describir el impacto educativo de la participación en programas de vinculación universitaria en los estudiantes, y cómo esto ha influido en la transformación de su entorno laboral y social. Para lograrlo, se utilizó un enfoque metodológico mixto, con un diseño descriptivo no experimental y un enfoque transeccional que permitió abordar el fenómeno de la vinculación en la Universidad. Se emplearon técnicas analítico-sintéticas e inductivo-deductivas, junto con métodos empíricos como la observación científica y el análisis bibliográfico, para examinar la relación entre el gobierno y la academia en la vinculación. Los resultados indican que los estudiantes están altamente motivados por este tipo de actividades extracurriculares. Como conclusión, se identificó el impacto positivo de la formación y el intercambio en la universidad a través de programas de vinculación, lo que ha llevado a la transformación social y del entorno laboral de los estudiantes.

Palabras clave:

Vinculación universitaria, experiencias educativas, transformación social, programas extracurriculares, impacto educativo.

ABSTRACT

From the interaction with society, the need to transmit experiences to adequately train the new generation has been generated. Therefore, it is necessary to describe the educational impact of participation in university linkage programs on students, and how this has influenced the transformation of their work and social environment. To achieve this, a mixed methodological approach was used, with a non-experimental descriptive design and a cross-sectional approach that allowed us to address the phenomenon of linking at the University. Analytic-synthetic and inductive-deductive techniques were used, along with empirical methods such as scientific observation and literature review, to examine the relationship between government and academia in linkage. The results indicate that students are highly motivated by this type of extracurricular activities. In conclusion, the positive impact of training and exchange at the university through linking programs was identified, which has led to the social transformation and the work environment of students.

Keywords:

University connection, educational experiences, social transformation, extracurricular programs, educational impact.

Descargas

Publicado

2023-08-01

Cómo citar

Cañizares Galarza, F. P., Quevedo Arnaiz, N. V., García Arias, N., & Andrade Salazar, O. L. (2023). Análisis del impacto de la vinculación universitaria en la transformación social y laboral de los estudiantes a través de un enfoque metodológico mixto. Revista Conrado, 19(S2), 330–337. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3268

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>