Valoración del trabajo en lesiones del Plexo Braquial desde la docencia con estudiantes de Medicina

Autores/as

Resumen

La formación de los estudiantes de medicina requiere del desarrollo de constantes transformaciones en el orden docente, que permita elevar la calidad del mismo y una mayor preparación de los estudiantes. En la actualidad, la preparación en medicina ha de poseer una sistemática actualización, pues entre otros elementos, se presentan con más frecuencia accidentes de alta energía lo que provoca entre otras, lesiones del plexo braquial. Para su adecuado manejo en dependencia de si son cerradas o abiertas, y más aún de las manifestaciones clínicas iniciales y evolutivas que presenten los pacientes, el médico debe poseer una amplia información de estos tipos de lesiones, aspecto que puede lograrse si desde el proceso formativo del mismo, fueran implementadas variadas formas de actividades, que propicien el desarrollo investigativo de cada estudiante. La investigación realiza un análisis del tratamiento a la temática en el proceso formativo de los estudiantes de medicina, a través de la implementación de métodos de investigación y la recolección de datos. Los resultados evidenciaron satisfacción por parte de los estudiantes, pero aún existen aspectos que pueden transformarse para elevar la calidad del proceso y con ellos mayores conocimientos y formación de las habilidades médicas para la atención al paciente.

Palabras clave:

Formación, proceso, docencia, plexo braquial, nervios periféricos, satisfacción.

ABSTRACT

The training of medical students requires the development of constant transformations in the teaching order, which allows raising the quality of the same and a better preparation of the students. At present, the preparation in medicine must have a systematic update, because among other elements, high-energy accidents occur more frequently, which causes, among others, brachial plexus injuries. For proper management depending on whether they are closed or open, and even more so on the initial and evolutionary clinical manifestations presented by the patients, the physician must have extensive information on these types of lesions, an aspect that can be achieved if from the training process of it, various forms of activities were implemented, which promote the investigative development of each student. The research performs an analysis of the treatment of the subject in the training process of medical students, through the implementation of research methods and data collection. The results showed satisfaction on the part of the students but there are still aspects that can be transformed to raise the quality of the process and with them greater knowledge and training of medical skills for patient care.

Keywords:

Training, process, teaching, brachial plexus, peripheral nerves, satisfaction.

Descargas

Publicado

2023-08-01

Cómo citar

Acurio Padilla, P. E., Guacho Salme, M. E., Sánchez Palacios, C. E., & Monsalve Guamán, A. A. (2023). Valoración del trabajo en lesiones del Plexo Braquial desde la docencia con estudiantes de Medicina. Revista Conrado, 19(S2), 410–417. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3278