Propuesta de instrumento para la evaluación de las prácticas preprofesionales en estudiantes de periodismo

Autores/as

Resumen

La formación de estudiantes de periodismo debe adaptarse a la realidad de la profesión y a la suerte de reinvención que ha experimentado esta rama con la irrupción de la tecnología de la información y la comunicación. En estos espacios de formación se le debe conferir especial interés a las prácticas preprofesionales en donde el estudiante constata la realidad de la profesión y puede establecer paralelos con lo recibido en la academia. En este sentido, el presente estudio propone un instrumento para evaluar la práctica en estos estudiantes, el cual fue sometido a validación criterio de cinco expertos y confiabilidad a través del cálculo del alpha de cronbach. Tras el envío de una primera versión del cuestionario a los expertos estos realizaron observaciones a 10 de los 22 ítems, sugirieron fusionar dos ítems y agregar preguntas sobre el emprendimiento y creación de contenido digital. Con ello, el cuestionario quedó conformado por 23 ítems que contienen información general, y las siguientes subcategorías: gestión, culturas profesionales, retroalimentación, habilidades y capacidades y, emprendimiento comunicacional y creación de contenido digital. De estos ítems 18 contienen una escala de likert. A estos se le calculó al alpha luego de la aplicación de una prueba piloto a 28 estudiantes. En la discusión teórica sobre las subcategorías del cuestionario sobresale la necesidad de mejores relaciones entre la universidad y los medios de comunicación y la inclusión de mayores actividades y espacios de periodismo multimedia y creación de contenidos digitales

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-09-09

Cómo citar

Pire Rojas, A. (2025). Propuesta de instrumento para la evaluación de las prácticas preprofesionales en estudiantes de periodismo. Revista Conrado, 21(106), e4781. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4781