La educación financiera en estudiantes universitarios y su relación con el uso del crédito educativo

Autores/as

Resumen

La educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de los países, y mucho más si estos se encuentran en una situación de pobreza. El Crédito Educativo es un mecanismo económico y social, que consiste en un préstamo, con el que el estudiante cubre todo o parte de los costos que implican sus estudios Este artículo pretende determinar la relación que existe entre el uso de crédito y la educación financiera entre los estudiantes universitarios. Para ello, se basa en un diseño no experimental con técnicas cuantitativas, que permiten reconocer los factores de ésta relación. Con base a los resultados obtenidos en las encuestas, nos encontramos con tres factores problemáticos que se generaron en la recuperación de valores: el primero está relacionado con el destino de los créditos; segundo, con la reducción de ingresos de los deudores; tercero, se visibiliza una deficiencia en las notificaciones de pagos vencidos. De esta manera, se ha identificado morosidad de la cartera, siendo así necesario dar un seguimiento exhaustivo por parte de los gestores tanto en el otorgamiento como en la recuperación. Finalmente, la investigación ayudará a tomar decisiones a las instituciones de educación superior, tanto privadas como públicas, para reducir el riesgo crediticio y generar una adecuada educación financiera.

Palabras clave:

Crédito educativo, deuda, educación superior, instituciones financieras.

 

ABSTRACT

Education is one of the fundamental pillars for the development of countries, especially if they are in a situation of poverty. The Educational Credit is an economic and social mechanism, which consists of a loan, with which the student covers all or part of the costs involved in their studies This article aims to determine the relationship between the use of credit and financial education among university students. For this purpose, it is based on a non-experimental design with quantitative techniques, which allow us to recognize the factors of this relationship. Based on the results obtained in the surveys, we found three problematic factors that were generated in the recovery of values: the first is related to the destination of the credits; second, with the reduction of the debtors' income; third, a deficiency in the notifications of overdue payments is visible. In this way, delinquency in the portfolio has been identified, making it necessary to provide exhaustive follow-up by loan managers in both the granting and recovery of loans. Finally, the research will help higher education institutions, both private and public, to make decisions to reduce credit risk and generate adequate financial education.

Keywords:

Educational credit, debt, higher education, financial institutions, debt, financial institutions

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Publicado

2023-03-03

Cómo citar

Morocho García, A. V., Erazo Álvarez, J. C., Narváez Zurita, C. I., & Carvache Franco, S. M. (2023). La educación financiera en estudiantes universitarios y su relación con el uso del crédito educativo. Revista Conrado, 19(91), 179–186. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2939

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