Impacto de la responsabilidad social universitaria en las uep de la Ciudad de Cuenca.

Resumen

La responsabilidad social universitaria (RSU), es un término utilizado por los investigadores para definir los principios de igualdad, ética, solidaridad y responsabilidad de los actores pertenecientes al contexto universitario que en el caso de esta investigación son las Universidades y Escuelas Politécnicas (UEP) de la ciudad de Cuenca-Ecuador y en las que se pretende determinar el impacto que en ellas tiene la (RSU). La presente investigación se basó en un diseño de tipo no experimental, se utilizó información cualitativa obtenida a través de la consulta a expertos y revisión de documentos. El diseño general de la muestra se fundamenta en los principios del muestreo por conveniencia. Se encontró que los resultados fueron favorables respecto a las dimensiones analizadas, en las que destacan la formación ciudadana, la no discriminación por género, raza, nivel socioeconómico u orientación política o sexual, la enseñanza sobre la realidad nacional y los problemas sociales del país y que las Universidades ofrecen a su personal, un ambiente físico, humano, agradable y seguro, favoreciendo el cuidado de las personas.

Palabras clave:

Responsabilidad social, enseñanza superior, indicadores educativos.

 

ABSTRACT

University social responsibility (USR) is a term used by researchers to define the principles of equality, ethics, solidarity and responsibility of the actors belonging to the university context, which in the case of this research are the Universities and Polytechnic Schools (UEP) of the city of Cuenca-Ecuador and in which it is intended to determine the impact that USR has on them. This research was based on a non-experimental design, using qualitative information obtained through consultation with experts and document review. The general sample design was based on the principles of convenience sampling. It was found that the results were favorable with respect to the dimensions analyzed, in which citizenship training, non-discrimination based on gender, race, socioeconomic level or political or sexual orientation, teaching about the national reality and the country's social problems, and that the universities offer their personnel a physical, human, pleasant and safe environment, favoring the care of people, stand out.

Keywords:

Social responsibility, higher education, educational indicators.
Publicado
2022-11-01
Cómo citar
Erazo Álvarez, J., & Narváez Zurita, C. (2022). Impacto de la responsabilidad social universitaria en las uep de la Ciudad de Cuenca. Revista Conrado, 18(89), 378-387. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2746