Factores asociados al perfil docente universitario innovador
Resumen
La innovación de la industria 4.0 en la corriente de las empresas inteligentes profundiza en el perfil del docente innovador como mediador cultural de la innovación educativa. Pero, ¿Qué factores están asociados linealmente con el perfil del docente innovador? Un estudio cobijado por el paradigma positivista y el método científico: explora, describe y correlaciona las variables de investigación dispuestas en un constructo de teorías, conceptos y estudios aplicados. El sujeto de estudio es el docente a tiempo completo, medio tiempo y tiempo parcial de la Universidad Católica de Cuenca-Ecuador con una población de 871 docentes. El tamaño de la muestra se calcula con un valor crítico de 1,96 considerando un intervalo de nivel de confianza correspondiente a 2 desviaciones estándar. Se encuentra que, la autonomía; empatía, persuasión y conocimiento; pensamiento crítico y reflexivo; y, creatividad y liderazgo están correlacionadas con el perfil docente innovador y son oportunidades de mejora.
Palabras clave:
Innovación educacional, creatividad, liderazgo, autonomía educativa.
ABSTRACT
Industry 4.0 innovation in the stream of intelligent companies delves into the profile of the innovative teacher as a cultural mediator of educational innovation. But what factors are linearly associated with the profile of the innovative teacher? A study under the positivist paradigm and the scientific method: it explores, describes and correlates the research variables arranged in a construct of theories, concepts and applied studies. The subject of study is the full-time, part-time and part-time teachers of the Catholic University of Cuenca-Ecuador with a population of 871 teachers. The sample size is calculated with a critical value of 1.96 considering a confidence level interval corresponding to 2 standard deviations. It is found that autonomy; empathy, persuasion and knowledge; critical and reflective thinking; and creativity and leadership are correlated with the innovative teaching profile and are opportunities for improvement.
Keywords:
Educational innovation, creativity, leadership, educational autonomy
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.