Los tipos de resultados de investigación en las ciencias de la educación

Autores/as

Resumen

El proceso investigativo y sus propuestas científicas innovadoras, incluyendo las que se elaboran en los procesos de titulación, deben plasmarse en determinados tipos de resultados de investigación. Cada campo de estudio posee sus tipos de resultados propios y pertinentes. El objetivo del presente estudio consiste en precisar y caracterizar los tipos de resultados científicos fundamentales que deben y pueden asumir las investigaciones en la esfera de las ciencias de la educación. Para el logro de tal finalidad se emplearon los métodos de revisión crítica de la literatura y el analítico-sintético. Se precisan como principales tipos de resultados científicos en el campo de las ciencias de la educación el modelo, la estrategia, la metodología, el sistema, la alternativa, el programa y los medios de enseñanza-aprendizaje, en sus diversas variantes educativa, pedagógica, didáctica, docente, metodológica, evaluativa, comunicacional, curricular, de gestión, de capacitación, entre otras. Se concluye que la adecuada rigurosidad y comunicación científicas de los resultados investigativos deben saberse plasmar en el tipo de resultado que corresponda y facilite la concreción y precisión de la forma de responder al problema y de alcanzar los objetivos propuestos.

Palabras clave:

Educación, investigación, resultado científico.

 

ABSTRACT

The research process and its innovative scientific proposals, including those elaborated in the degree processes, must be embodied in certain types of research results. Each field of study has its own pertinent types of results. The objective of the present study is to specify and characterize the types of fundamental scientific results that should and can be assumed by research in the field of educational sciences. In order to achieve this purpose, the critical literature review and the analytical-synthetic methods were used. The main types of scientific results in the field of educational sciences are specified as the model, the strategy, the methodology, the system, the alternative, the program and the means of teaching-learning, in their diverse educational, pedagogical, didactic, teaching, methodological, evaluative, communicational, curricular, management and training variants, among others. It is concluded that the adequate scientific rigor and communication of the research results should be expressed in the type of result that corresponds and facilitates the concreteness and precision of the way to respond to the problem and achieve the proposed objectives.

Keywords:

Education, research, scientific results.

Descargas

Publicado

2021-12-08

Cómo citar

López Falcón, A. (2021). Los tipos de resultados de investigación en las ciencias de la educación. Revista Conrado, 17(S3), 53–61. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2137

Artículos más leídos del mismo autor/a