Habilidades de pensamiento crítico y comprensión en profesionales médicos: un análisis de caso

Autores/as

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la percepción de los estudiantes del nivel propedéutico de la carrera de Medicina en la Uniandes acerca de las contribuciones de la asignatura de Razonamiento, Análisis, Síntesis y Comprensión en su formación y preparación para los estudios de nivel superior. Para ello, se utilizaron los métodos analítico-sintético y análisis documental, así como un cuestionario en línea. Los resultados obtenidos evidenciaron que los estudiantes valoran en gran medida cómo la asignatura de Razonamiento, Análisis, Síntesis y Comprensión contribuye de manera decisiva a mejorar su formación y preparación para los estudios de nivel superior en Medicina. Como conclusión, se destaca que esta asignatura es indispensable en la formación del profesional de Medicina, al ser una base fundamental para el desarrollo de habilidades de razonamiento crítico y comprensión, necesarias en su práctica profesional.

Palabras clave:

Razonamiento, comprensión, formación del profesional.

 ABSTRACT

The objective of this study was to evaluate the perception of the students of the propaedeutic level of the Medicine course at Uniandes about the contributions of the subject of Reasoning, Analysis, Synthesis and Comprehension in their formation and preparation for higher level studies. For this purpose, the analytical-synthetic and documentary analysis methods were used, as well as an online questionnaire. The results obtained showed that students highly value how the subject of Reasoning, Analysis, Synthesis and Comprehension contributes in a decisive way to improve their training and preparation for higher level studies in Medicine. In conclusion, it is emphasized that this subject is indispensable in the training of the medical professional, since it is a fundamental basis for the development of critical reasoning and comprehension skills, necessary in their professional practice.

Keywords:

Reasoning, understanding, training of the professional

Descargas

Publicado

2023-07-11

Cómo citar

López Falcón, A., & Ramos Serpa, G. (2023). Habilidades de pensamiento crítico y comprensión en profesionales médicos: un análisis de caso. Revista Conrado, 19(93), 332–338. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3194

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>