Metodologías Activas para la atención educativa a estudiantes con talento académico en la Educación Básica Secundaria
Resumen
Este artículo responde a la necesidad de mejorar la atención educativa de estudiantes con talento académico en la Educación Básica Secundaria colombiana, abordando estrategias para optimizar su aprendizaje. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con un alcance exploratorio y descriptivo, utilizando observación, entrevistas y grupos de discusión para recolectar información relevante. La técnica de triangulación permitió validar los datos y ofrecer un análisis integral de las prácticas docentes. Los resultados evidencian la urgencia de fortalecer la formación docente, establecer protocolos precisos de identificación, implementar metodologías activas y garantizar la disponibilidad de recursos didácticos. Estos hallazgos ofrecen un marco para optimizar la enseñanza, promoviendo una educación más equitativa e inclusiva, alineada con las demandas actuales del aprendizaje. Se concluye que, la aplicación de pautas metodológicas favorecerá una atención educativa de calidad, estimulando el compromiso, la autonomía y la motivación de los estudiantes, y permitiéndoles afrontar desafíos académicos con mayor éxito.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





