Metodologías Activas para la atención educativa a estudiantes con talento académico en la Educación Básica Secundaria

Autores/as

Resumen

Este artículo responde a la necesidad de mejorar la atención educativa de estudiantes con talento académico en la Educación Básica Secundaria colombiana, abordando estrategias para optimizar su aprendizaje. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con un alcance exploratorio y descriptivo, utilizando observación, entrevistas y grupos de discusión para recolectar información relevante. La técnica de triangulación permitió validar los datos y ofrecer un análisis integral de las prácticas docentes. Los resultados evidencian la urgencia de fortalecer la formación docente, establecer protocolos precisos de identificación, implementar metodologías activas y garantizar la disponibilidad de recursos didácticos. Estos hallazgos ofrecen un marco para optimizar la enseñanza, promoviendo una educación más equitativa e inclusiva, alineada con las demandas actuales del aprendizaje. Se concluye que, la aplicación de pautas metodológicas favorecerá una atención educativa de calidad, estimulando el compromiso, la autonomía y la motivación de los estudiantes, y permitiéndoles afrontar desafíos académicos con mayor éxito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-08-13

Cómo citar

Hernández Carabalí, L. J., Massani Enriquez, J. F., & Suriel-Castillo, D. J. (2025). Metodologías Activas para la atención educativa a estudiantes con talento académico en la Educación Básica Secundaria. Revista Conrado, 21(106), e4565. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4565