Aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación en el desarrollo de las micro y pequeñas empresas
Resumen
Se estudia la aplicación de las tecnologías de información y comunicación en el desarrollo de las micro y pequeñas empresas del distrito de Huánuco en el sector construcción. Estas empresas constituyen cerca del 50% de los ingresos de cualquier país, lo que las sitúa en una posición de considerable trascendencia, ya que, logrando su modernización, se logra la modernización del país en general. La investigación fue de tipo aplicada, nivel descriptivo, diseño no experimental transeccional. Los resultados muestran que el 95% de las empresas constructoras de Huánuco conocen acerca de las aplicaciones de las tecnologías de la información y comunicación, siendo el comercio electrónico (18,9%) la aplicación más usada. Internet, juega un papel muy importante para las empresas (69%) en sus procesos de compra y venta, dada su versatilidad, contribuye de manera satisfactoria en la cobertura de sus necesidades. 55% de las empresas cuenta con página web. La herramienta menos utilizada es la banca electrónica (80%) ya que no se considera su uso. Se concluye que estas empresas necesitan incorporar tecnología a sus estrategias de negocio para ser más productivas y aumentar su grado de eficiencia.
Palabras clave:
Tecnologías de la información y comunicación, impacto, Micro y pequeñas empresas.
ABSTRACT
The application of information and communication technologies in the development of micro and small enterprises of the Huánuco district in the construction sector is studied. These companies constitute about 50% of the income of any country, which places them in a position of considerable importance, since by achieving their modernization, the modernization of the country in general is achieved. The research was applied type, descriptive level, non-experimental transectional design. The results show that 95% of the construction companies in Huánuco know about the applications of information and communication technologies, with electronic commerce (18.9%) being the most used application. Internet plays a very important role for companies (69%) in their buying and selling processes, given its versatility, it contributes satisfactorily to the coverage of its needs. 55% of companies have a website. The least used tool is electronic banking (80%) since its use is not considered. It is concluded that these companies need to incorporate technology into their business strategies to be more productive and increase their efficiency.Keywords:
Information and communication technologies, impact, Micro and small businesses.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.