Metodología Flipped Classroom en el aprendizaje autónomo en estudiantes de una universidad peruana.

Resumen

El objetivo de este estudio fue establecer en qué medida la aplicación de la metodología Flipped Classroom mejora el aprendizaje autónomo en estudiantes de una universidad peruana. Metodológicamente el estudio fue cuantitativo, de diseño pre experimental en el cual se realizó pre test y post test de un solo grupo, de tipo aplicada; cuya población estuvo conformada por 230 estudiantes de la especialidad de Administración y Dirección de Empresas de una universidad peruana del octavo ciclo; se aplicó un muestreo no probabilístico de tipo intencional, quedando la muestra de 95 estudiantes cursantes de la asignatura Liderazgo Organizacional; la técnica empleada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, asimismo, se emplearon recursos de videos y grabaciones. El instrumento se validó mediante el juicio de experto, mientras que la confiabilidad se calculó con el coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados señalan que el aprendizaje autónomo en el pre test obtuvo un nivel bajo con 44%, mientras que en el post test el nivel fue alto con un 40%. Concluyendo que, se logró comprobar que, la aplicación de la metodología Flipped Classroom mejora el aprendizaje autónomo en estudiantes de una universidad peruana.

Palabras clave:

 

ABSTRACT

The objective of this study was to establish to what extent the application of the Flipped Classroom methodology improves autonomous learning in students of a Peruvian university. Methodologically, the study was quantitative, with a pre-experimental design in which pre-test and post-test of a single group were carried out, of an applied type; whose population was made up of 230 students of the Business Administration and Management specialty of a Peruvian university of the eighth cycle; an intentional non-probabilistic sampling was applied, leaving the sample of 95 students taking the subject Organizational Leadership; the technique used was the survey and the instrument the questionnaire, likewise, video and recording resources were used. The instrument was validated through expert judgment, while reliability was calculated using the Cronbach’s Alpha coefficient. The results indicate that autonomous learning in the pretest obtained a low level with 44%, while in the post test the level was high with 40%. Concluding that, it was possible to verify that the application of the Flipped Classroom methodology improves autonomous learning in students of a Peruvian university.

Keywords:

Flipped Classroom, autonomous learning, self-training, monitoring, evaluation.
Publicado
2022-10-03
Cómo citar
Rojas Salazar, A. O., Cajas Bravo, T. V., López Coz, K. R., Pimentel Moscoso, D. M., & Dávila Morán, R. C. (2022). Metodología Flipped Classroom en el aprendizaje autónomo en estudiantes de una universidad peruana. Revista Conrado, 18(S3), 275-282. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2662

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