Competencias digitales y el desempeño docente en profesores de la carrera ingeniería industrial de una universidad privada de Huancayo

Resumen

El estudio tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre las competencias digitales y el desempeño docente en profesores de la carrera ingeniería industrial de una universidad privada de Huancayo, mientras que los objetivos específicos fueron: determinar la relación existente entre la información y alfabetización informacional y el desempeño docente; determinar la relación existente entre la comunicación y colaboración y el desempeño docente; determinar la relación existente entre la creación de contenido digital y el desempeño docente; determinar la relación existente entre la seguridad de la información y el desempeño docente; determinar la relación existente entre la resolución de problemas y el desempeño docente. El enfoque fue cuantitativo, con diseño no experimental, de tipo aplicado y nivel correlacional. La población fue de 215 profesores de una universidad privada de Huancayo, con muestreo no probabilístico intencional, resultado una muestra de 35 profesores de la carrera ingeniería industrial. Se empleó un cuestionario con 24 preguntas, con cinco opciones de respuesta según una escala tipo Likert. Desde el ámbito descriptivo se calcularon las frecuencias absolutas y relativas para determinar el nivel de percepción. Desde el ámbito inferencial se determinó la normalidad de los datos y posteriormente se calcularon los coeficientes de correlación con la prueba Rho de Spearman.

Palabras clave:

Competencias digitales, desempeño docente, alfabetización, comunicación, contenido.

ABSTRACT The general objective of the study was to determine the relationship between digital skills and teaching performance in professors of the industrial engineering career at a private university in Huancayo, while the specific objectives were: to determine the relationship between information and information literacy and teaching performance; determine the relationship between communication and collaboration and teaching performance; determine the relationship between the creation of digital content and teaching performance; determine the relationship between information security and teaching performance; determine the relationship between problem solving and teaching performance. The approach was quantitative, with a non-experimental design, applied type and correlational level. The population was 215 professors from a private university in Huancayo, with intentional non-probabilistic sampling, resulting in a sample of 35 professors from the industrial engineering career. A questionnaire with 24 questions was used, with five response options according to a Likert-type scale. From the descriptive field, the absolute and relative frequencies were calculated to determine the level of perception. From the inferential field, the normality of the data was determined and subsequently the correlation coefficients were calculated with Spearman's Rho test. Keywords: Digital skills, teaching performance, literacy, communication, content

Publicado
2022-10-03
Cómo citar
Dávila Morán, R. C., Pasquel Cajas, A. F., Mamani Huanca, D. Y., Vargas Murillo, A. R., & López Gómez, H. E. (2022). Competencias digitales y el desempeño docente en profesores de la carrera ingeniería industrial de una universidad privada de Huancayo. Revista Conrado, 18(88), 34-43. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2561

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##