Aula virtual: estrategia para desarrollar competencias comunicativas en la escritura del trabajo de titulación

Resumen

Se propuso la creación de un aula virtual de escritura académica para el desarrollo del proyecto de investigación, carrera de Derecho. Las perspectivas teóricas fueron el aprendizaje significativo y la lingüística textual. Se usó la investigación descriptiva apoyada en el Análisis del discurso, se trabajó un corpus lingüístico integrado por 12 trabajos de titulación de UITGD, los datos se interpretaron con el análisis de contenido. El diagnóstico evidenció debilidades en las competencias textuales requeridas para escribir en los contextos académicos. La propuesta persigue generar sucesivas aproximaciones a la escritura académica como objeto de conocimiento, dando relevancia a las necesidades individuales, desarrollo del aprendizaje en contextos reales, concepción de la enseñanza y del aprendizaje como procesos constructivos, intervención didáctica mediatizada por la tecnología y relevancia tanto a la construcción social del conocimiento como a la negociación de significados.

Palabras clave:

Lectura y escritura, textos científicos, aula virtual, carrera de derecho, trabajo de titulación.

 

ABSTRACT

The creation of a virtual classroom for academic writing was proposed for the development of the research project, career of Law. The theoretical perspectives were meaningful learning and textual linguistics. Descriptive research supported by discourse analysis was used, a linguistic corpus composed of 12 UITGD degree works was worked on, and the data were interpreted with content analysis. The diagnosis revealed weaknesses in the textual competencies required for writing in academic contexts. The proposal aims to generate successive approaches to academic writing as an object of knowledge, giving relevance to individual needs, development of learning in real contexts, conception of teaching and learning as constructive processes, didactic intervention mediated by technology and relevance to both the social construction of knowledge and the negotiation of meanings.

Keywords:

Reading and writing, scientific texts, virtual classroom, law degree, degree work.
Publicado
2021-12-08
Cómo citar
Molina Gutiérrez, T. de J., Lizcano Chapeta, C. J., & Burbano García, L. H. (2021). Aula virtual: estrategia para desarrollar competencias comunicativas en la escritura del trabajo de titulación. Revista Conrado, 17(S3), 95-103. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2143