El papel de la conciencia fonológica en la comprensión lectora a través de los entornos virtuales

Resumen

El presente artículo muestra los resultados obtenidos de una investigación que tuvo como objetivo analizar la influencia de la conciencia fonológica en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de educación primaria mediante el uso de entornos virtuales. Para lo cual se llevó a cabo un estudio de corte cualitativo, abordado desde un paradigma crítico, ya que el principal objetivo era transformar la realidad observada, sobre las dificultades lectoras manifestadas por alumnos de la escuela primaria Miguel Hidalgo de la localidad de Tulancingo, Hidalgo, durante el ciclo escolar 2020-2021. Para lo cual se utilizó el diseño metodológico del estudio de caso con una alumna de cuarto grado, cuya principal característica fue que no sabía leer, así como de la investigación acción a partir de sus ciclos espiralados de planificación, acción, observación y reflexión, para el análisis y replanificación de una propuesta de intervención pedagógica a desarrollar con la estudiante mencionada. Los resultados obtenidos evidenciaron la importancia del desarrollo de la conciencia fonológica, una de las habilidades de mayor impacto para acceder a la lectura de comprensión con el apoyo de aplicaciones digitales como WhatsApp, classroom y Google Meet.

Palabras clave:

Conciencia fonológica, comprensión lectora, entornos virtuales.

 

ABSTRACT

This article shows the results obtained from a research that aimed to analyze the influence of phonological awareness in the development of reading comprehension of primary school students through the use of virtual environments. For this purpose, a qualitative study was carried out, approached from a critical paradigm, because the main objective was to transform the observed reality, on the reading difficulties manifested by students of the Miguel Hidalgo elementary school in the town of Tulancingo, Hidalgo., during the 2020-2021 school year. For which the methodological design of the case study was used with a fourth grade student, whose main characteristic was that she did not know how to read, as well as the action research based on her spiral cycles of planning, action, observation and reflection, for the analysis and replanification of a proposal of pedagogical intervention to develop with the student mentioned.The results obtained showed the importance of the development of phonological awareness, one of the most impactful skills to access comprehension reading with the support of digital applications such as WhatsApp, classroom and Google Meet.

Keywords:

Phonological awareness, reading comprehension, virtual environments.
Publicado
2022-03-23
Cómo citar
Castro García, V. R., & Cáceres Mesa, M. L. (2022). El papel de la conciencia fonológica en la comprensión lectora a través de los entornos virtuales. Revista Conrado, 18(85), 378-388. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2299

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