Estrategias de mejora continua en la formación docente como vía para perfeccionar el trabajo académico

Autores/as

Resumen

El tratamiento de los programas de formación docente generados desde los departamentos de talento humano ha constituido una gran preocupación para las gerencias educativas universitarias y de otras escuelas. En el interés de observar esta problemática se ha desarrollado la presente investigación en la Universidad Uniandes Quevedo, identificando la problemática de cómo contribuir a la gestión del empoderamiento docente desde una concepción de mejora continua e innovación educativa en la Universidad UNIANDES Quevedo. El diagnóstico de los procesos relacionados con la formación docente a partir de la aplicación de dinámicas innovadoras permitió identificar la imperiosa necesidad de emprender acciones de mejoras y la existencia de condiciones institucionales y tecnológicas que permiten desarrollar iniciativas de empoderamiento docente, por lo que se requiere el diseño de una estrategia de intervención ajustada a las necesidades de formación y mejora continua de estos. Finalmente se propone una estrategia sistémica proyectiva para asegurar la formación continua del docente.

Palabras clave:

Programas de formación, formación continua, talento humano, estrategia.

 

ABSTRACT

The treatment of teacher training programs generated by human talent departments has been a great concern for university and other schools' educational managers. In the interest of observing this problem, the present research has been developed at UNIANDES Quevedo University, focusing on how to promote continuous improvement and empowerment of teachers to exercise their transforming role in the preparation of professionals as cultural axiological managers. The diagnosis of the process related to teacher training from the application in innovative dynamics allowed identifying the urgent need to undertake improvement actions and the existence of institutional and technological conditions that allow the development of teachers empowerment initiatives, for which the design of an intervention strategy adjusted to the needs of continuous training and improvement. Finally, a projective systemic strategy is proposed to ensure the continuous training of teachers.

Keywords:

Training programs, continuing education, human talent, strategy.

Descargas

Publicado

2022-03-23

Cómo citar

Ponce Ruiz, D. V., Macías Bustamente, A. E., Vera Zambrano, T. M., & Ramos Colmenarez, B. A. (2022). Estrategias de mejora continua en la formación docente como vía para perfeccionar el trabajo académico. Revista Conrado, 18(85), 309–315. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2300

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>