Preparación de estudiantes de Derecho a través de un Caso de Estudio en Ecuador

Resumen

La crisis sanitaria ha provocado el cierre de negocios y las empresas que no han cerrado no están en condiciones de firmar contratos de trabajo, y más cuando se conoce que en un contrato de trabajo una vez transcurrido los noventa días de prueba el trabajador consigue estabilidad, y adquiere el derecho a reclamar indemnizaciones laborales por despidos. Acercar a los estudiantes de la carrera de Derecho a estos casos, permite formar profesionales con mayores capacidades. Es por ello que para la presente investigación se establece como propósito general preparar a los estudiantes de Derecho a partir de un caso de estudio sobre estabilidad laboral a partir de los tiempos de prueba. Se determinan elementos necesarios que garanticen la estabilidad laboral de los trabajadores según el periodo de prueba. Se determinó el grado de jerarquización de los mismos a través de un AHP Saaty. Además, la preparación de los estudiantes es posible por la presencia de un modelo pedagógico basado en competencias.

Palabras clave:

Trabajo; estudiantes; estabilidad laboral; periodo de prueba.

 

ABSTRACT

The health crisis has caused the closure of businesses and the companies that have not closed are not in a position to sign employment contracts, especially when it is known that in an employment contract, once the ninety-day trial period has elapsed, the worker obtains stability and acquires the right to claim severance pay for dismissal. Bringing law students closer to these cases allows them to train professionals with greater capabilities. For this reason, the general purpose of this research is to prepare law students through a case study on labor stability based on probationary periods. Necessary elements are determined to guarantee the labor stability of workers according to the probationary period. The degree of their hierarchical ranking was determined through a Saaty AHP. In addition, the preparation of students is made possible by the presence of a pedagogical model based on competencies.

Keywords:

Job; students; job stability; probationary period.
Publicado
2022-11-01
Cómo citar
Ochoa Diaz, C. E., Fiallos Buenaño, N. E., & Hernández Ramos, E. L. (2022). Preparación de estudiantes de Derecho a través de un Caso de Estudio en Ecuador. Revista Conrado, 18(89), 481-491. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2757