Actividades metodológicas en Derecho Comparado en el tratamiento legal de los accidentes del trabajo en Argentina y Ecuador

Resumen

Varias han sido las consideraciones y estudio realizados en torno a los accidentes del trabajo. La generación de conocimientos y competencias en futuros profesionales del derecho sobre este tema es esencial. El presente trabajo tiene como finalidad determinar la efectividad de la combinación del derecho comparado con diferentes actividades metodológicas en la apropiación del conocimiento y generación de competencias en estudiantes de derecho. Para ello se seleccionó 4 grupos de estudiantes de la carrera a los que se les asignó una actividad metodológica que fue combinada con el empleo del derecho comparado en materia de tratamiento legal sobre accidentes de trabajo en Ecuador y Argentina. Se observó que el empleo de la técnica audiovisual y la técnica de la conferencia obtuvieron resultados muy favorables. El uso de la técnica audiovisual alcanzó resultados medios superiores en cuanto a la generación de conocimiento y de las competencias evaluadas con respecto al resto de las técnicas. Se observó, además, que el empleo de la revisión documental y de textos laborales obtuvo una menor media en cuanto a la generación de competencias. Se estima que los resultados alcanzados pueden variar si se realiza una combinación diferente con otras técnicas y en otras condiciones.

Palabras clave:

Actividad metodológica, derecho comparado, comparación, competencias, conocimiento, evaluación.

 

ABSTRACT

Several considerations and studies have been carried out on occupational accidents. The generation of knowledge and competences in future law professionals on this subject is essential. The purpose of this work is to determine the effectiveness of the combination of comparative law with different methodological activities in the appropriation of knowledge and generation of competences in law students. For this purpose, four groups of law students were selected and assigned a methodological activity that was combined with the use of comparative law on the legal treatment of work accidents in Ecuador and Argentina. It was observed that the use of the audiovisual technique and the lecture technique obtained very favorable results. The use of the audiovisual technique achieved higher average results in terms of the generation of knowledge and of the competencies evaluated with respect to the other techniques. It was also observed that the use of documentary review and review of work texts obtained a lower average in terms of the generation of competencies. It is estimated that the results achieved may vary if a different combination is made with other techniques and under other conditions.

Keywords:

Methodological activity, comparative law, comparison, competencies, knowledge, evaluation.
Publicado
2022-11-01
Cómo citar
Ronquillo Riera, O. I., Paucar Paucar, C. E., & Aguirre Morán, E. D. (2022). Actividades metodológicas en Derecho Comparado en el tratamiento legal de los accidentes del trabajo en Argentina y Ecuador. Revista Conrado, 18(89), 463-470. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2755